Se realiza el Encuentro Regional de Medicina Complementaria

|



El 29 de agosto del 2008 se llevó a cabo uno de los encuentros más trascendentes en el ámbito científico en el área de salud en Durango; se trató del Encuentro Regional sobre Medicina Complementaria, y de cómo a través de los avances en la ciencia y la tecnología se están encontrando nuevas y mejores alternativas para mitigar los problemas que de salud pública en todo el país.


El objetivo de esta reunión fue explorar las posibilidades de aplicación de los avances del desarrollo científico y tecnológico de la medicina complementaria, como una alternativa viable para atender los problemas de salud en la población.


El Encuentro se realizó en el salón "Durango" del Hotel Gobernador, haciendo la declaratoria inaugural la Secretaria de Salud en el Estado, Dra. Patricia Herrera Gutiérrez, en representación del Gobernador del Estado, C.P. Ismael A. Hernández Deras, quien estuvo acompañada del Dr. Alejandro Almaguer González, Director General de Medicina Complementaria de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, del Dr. Hiram Medrano Roldán, Director General del COCyTED y el Dr. Jorge Luis Olivas Loya, Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas de Durango.

Hotel Gobernador

El Dr. Medrano Roldán expuso los motivos de la realización de este Encuentro en la ciudad de Durango, puntualizando que las medicinas complementarias son ya una de las mejores alternativas para dar solución a múltiples problemas en materia de salud en nuestra entidad; además resaltó la postura de la Secretaría de Salud en ampliar los horizontes de la atención médica a través de estas medicinas complementarias.


Por su parte, el Dr. Alejandro Almaguer González ratificó el compromiso de esa Secretaría en el apoyo a la investigación relacionada con las medicinas complementarias en nuestro país, además de comprometerse a seguir impulsando las actividades encaminadas a desarrollar más y mejores alternativas para las personas con padecimientos que requieran la atención de otro tipo, siendo efectivos y al alcance de las clases más humildes.

Por su parte, la Dra. Herrera Gutiérrez expresó su beneplácito, así como su admiración al Consejo de Ciencia y Tecnología por la organización de este importante Encuentro, el cual sin duda marcó la pauta para buscar más y mejores alternativas de atención médica, sobre todo donde las condiciones geográficas y culturales no sean siempre las más adecuadas para dar el servicio común de la medicina alópata. Además, señaló que ya es en el mundo una realidad la aplicación de las medicinas complementarias como la acupuntura, homeopatía, magnetoterapia, herbolaria y otras disciplinas encaminadas a buscar la salud integral del ser humano.

El punto central de este Encuentro fueron las ponencias de diversos expertos en el tema de las medicinas alternativas, que siguieron el orden siguiente:

La primera conferencia magna estuvo a cargo del Dr. Alejandro Almaguer, con el tema "Oportunidades para el financiamiento de la investigación de modelos terapéuticos diferentes a la medicina convencional en México".

Posteriormente participó el Dr. Jorge Olivas Loya, Presidente del Laboratorio Homeopático y de Investigación (LAHISA), con el tema "Investigación Homeopática".


Después la Dra. Enedina Silva Cabrera, de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, impartió la conferencia "Investigación Veterinaria Homeopática".


Una vez concluido un receso, continuó la Dra. Cristina Rodríguez Padilla, investigadora de la UANL, con el tema "Experiencias en inmunología en la UANL ".


Una de las ponencias más sobresalientes fue la del Dr. Francisco Bradley Álvarez, del CIIDIR-IPN de esta ciudad, el cual motivó al público con el tema "Rumbo a una Acupuntura Científica".


En el tema tan amplio de la Herbolaria el Lic. Eduardo Blanco Contreras, de la UAAN de la Laguna, expuso el tema "El recurso planta en la medicina complementaria: una visión integral".


De la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Dr. Roberto Hernández Cerón presentó su tema en relación a los avances homeopáticos "Virus del papiloma humano y su tratamiento homeopático".


Posteriormente, la Dra. María de la Cruz Dávila Valero, del Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas de Durango , presentó el tema "Carcinogenesis del Benceno y Homeopatía".

Para cerrar la sesión matutina, el Dr. Francisco Andrés Baeza Terrazas, del Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas de Chihuahua, expuso la conferencia "Homeopatía y Arsénico en Chihuahua".

Después de un receso, los investigadores de la Universidad Autónoma Antonio Narro, expusieron el interesante tema sobre "Alegroterapia, musicoterapia y aromaterapia en la recuperación terapéutica", resaltando la importancia del método Tomatis.

Después y siguiendo con el programa, se realizó una mesa redonda donde participaron los expositores de todas las conferencias y se dio respuesta a inquietudes y controversias que manifestó el público asistente, donde se lograron acuerdos interinstitucionales como fue la firma de la "Declaración de Durango", entre el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, la Secretaría de Salud y el Colegio de Médicos Cirujanos y Homeópatas de Durango, A.C, que habrá de permitir fortalecer la investigación clínica de las medicinas complementarias.


Asimismo, está por consolidarse el Colegio Mexicano de Investigadores en Medicina Complementaria, A.C, que vendrán a fortalecer y reforzar los avances científicos y tecnológicos en esta área.


Para finalizar, el Dr. Hiram Medrano Roldán, acompañado de los expositores, llevó a cabo la clausura oficial del evento, resaltando el éxito alcanzado en este Primer Encuentro sobre Medicina Complementaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2010 CONAIMEC | Template Blue by TNB